21 de Junio
SAN LUIS GONZAGA, Religioso
Quizás pocos santos han sido tan falsificados y tergiversados como San Luis Gonzaga (1568-1591). De alto y noble nacimiento, se hizo jesuita a los 17 años. No era de ningún modo un devoto místico y soñador, sino que tuvo un temperamento dinámico e impaciente. Renunció al poder, las riquezas, el prestigio y el matrimonio. Su ideal era hacer visible la bondad de Dios, dedicándose totalmente a él y al servicio de los hermanos. Antes de cumplir 24 años, murió a causa de la peste, como resultado de atender a los enfermos y moribundos durante una terrible epidemia.
Oración Colecta
Oh Dios y Padre nuestro,
aprendemos a conocerte mejor
y a estimarte más profundamente
a través de las vidas de los santos,
como la de Luis Gonzaga.
Que su vida y su muerte nos inspiren.
Ayúdanos a ser austeros y frugales como él,
pero también fuertes y recios de carácter.
Ayúdanos a poner totalmente nuestra vida
al servicio de los otros.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
2Re 19,9b-11.14-21.31-35a.36: Yo escudaré a esta ciudad para salvarla
En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió de nuevo mensajeros a Ezequías a decirle: 10Digan a Ezequías, rey de Judá: Que no te engañe tu Dios, en quien confías, pensando que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. 11Tú mismo has oído cómo han tratado los reyes de Asiria a todos los países: exterminándolos, ¿y tú te vas a librar? 14Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó; después subió al templo, la desplegó ante el Señor 15y oró: Señor, Dios de Israel, sentado sobre querubines: Tú solo eres el Dios de todos los reinos del mundo. Tú hiciste el cielo y la tierra. 16Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo. 17Es verdad, Señor: los reyes de Asiria han asolado todos los países y su territorio, 18han quemado todos sus dioses –porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, madera y piedra– y los han destruido. 19Ahora, Señor, Dios nuestro sálvanos de su mano para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios. 20Isaías, hijo de Amós, mandó decir a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de Israel: He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria… 34Yo defenderé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo…
Salmo 48: Dios ha fundado su ciudad para siempre
Mt 7,6.12-14: Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: –No tiren las cosas santas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos. 12Traten a los demás como quieren que los demás los traten. En esto consiste la ley y los profetas. 13Entren por la puerta estrecha; porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. 14¡Qué estrecha es la puerta!, ¡qué angosto el camino que lleva a la vida!, y son pocos los que lo encuentran.
Oración de los Fieles
Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro,
por los signos de pan y vino
tu Hijo Jesús celebra con nosotros
cómo ofreció él su vida y su muerte
al servicio de los hombres.
Ayúdanos a decirnos unos a otros,
en nuestras comunidades:
“Heme aquí; aquí estoy para servirte!”
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro,
San Luis Gonzaga imitó a tu Hijo en su total entrega,
incluso a costa de su vida.
Ayúdanos a superar el miedo
de ponernos en manos de los hermanos
para servirlos sin reservas.
Que sepamos amarlos y servirlos
mientras, con la mayor confianza,
nos ponemos también en tus manos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Bendición
Esta celebración de hoy nos ha mostrado el ejemplo de alguien que entendió radicalmente lo que significa el mandato de Jesús: “Amen a su prójimo como a ustedes mismos.” Que el Señor nos haga capaces de amar profundamente a nuestros hermanos. Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.